FOODIE GUIDE FROM MEXICO CITY

OJO DE AGUA

Me encanta cuando un restaurante te ofrece mucho más que buena comida, en los últimos años he sido muy exigente al elegir los restaurantes y cafeterías a las que voy porque necesito ese algo más en cuanto a ambiente, ubicación, novedad y presentación de los platos. Sin lugar a dudas uno de los mejores açai bowl que he probado. Tienen dos tamaños, pide el pequeño si quieres probar otras cosas de la carta, como por ejemplo los chilaquiles, son deliciosos pero recuerda pedir la salsa a parte si no estás acostumbrado al picante.

Ojo de Agua tiene dos sucursales, en esta ocasión fui a la que está en La Condesa y es una maravilla, tengo entendido que también lo es la que queda en Polanco.

 

CARLOTA & EMILIA

Aquí encontrarás un fascinante espacio multi concepto en el que, entre muchas otras cosas, podrás disfrutar de su cocina, ideal para desayunos y/o brunch. Vale la pena que dejes espacio para el postre y pruebes las delicias del carrito de helados y sorbetes que tienen a la entrada del restaurante.

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

THE COMRADE

Puedo decir que fue uno de mis favoritos. La arquitectura del lugar provoca a quedarse todo el día. Nosotras fuimos de late lunch y aprovechamos para tomar una copa después de comer. El ambiente invita demasiado a disfrutar del espacio.

Hablemos ahora de la comida. Delicioso tartar de atún con cama de aguacate, que adapté a mi dieta porque originalmente iba sobre tostadas de pan y yo cambié por unas deliciosas tortillas de maíz morado. En cuanto a los tacos de pato, solo escuché alabanzas :-). Por cierto, me encantó el detalle del agua aromatizada con menta y fresas naturales.

¡Y lo mejor de todo: la tarta de almendra sin gluten de postre!

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

DUO SALADO Y DULCE

Ideal para desayunos o brunch. Es un espacio pequeño pero muy acogedor en el que también debes probar los chilaquiles (curioso desayuno mexicano) y el bowl de chia a base de leche de coco con fresas y blueberry.

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

FONDA FINA

Primer lugar en el que comimos llegando del aeropuerto. Si bien es cierto que estábamos muertas de hambre, la comida estaba deliciosa. Cuando pido una ensalada suelo ser mucho más exigente porque me gusta que me sorprenda. No pretendo comer aburrido cuando me decanto por un plato tan sencillo. Este fue el caso en Fonda Fina, la ensalada de espinacas con piñones, emulsión de remolacha y queso ricotta me fascinó.

Y como en todos los lugares en México, la atención siempre fue impecable.

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

ROSETTA

Un restaurante al que hay que ir por los innumerables reconocimientos de su chef Elena Reygadas y al que vale la pena ir porque es realmente delicioso. Lo que más me gustó es la sencillez de sus platos, y algo tan importante para mí como que me costó muchísimo decidir entre tantas ensaladas. Por eso todas pedimos una distinta y coincidimos en que eran excelentes. Yo, como esta vez, ensalada de hojas verdes con higos frescos y pistachos.

El restaurante está ubicado en una ideal Casona de la Colonia Roma. Ideal si puedes reservar y comer en la terraza, la zona se presta a sentarse en la calle a ver gente pasar.

Ah por cierto, tienen pan sin gluten y es ESPECTACULAR.

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

PUNTARENA

El hotel Downtown, donde se encuentra el restaurante, es una visita obligada si estás visitando el zócalo de la ciudad. Es un concept hotel en el que encontrarás dos buenos restaurantes, varias tiendas de artesanías, ropa, licores, dulces e incluso una tienda de productos orgánicos en la que encontrarás prácticamente de todo, desde pasta de dientes 100% natural, a galletas raw vegan.

Elegimos el restaurante Puntarena para desayunar y estoy segura de que si volvemos repetimos. Aprovecha para probar el huitlacoche (una especie de hongo comestible, parásito del maíz) en forma de crêpes rellenas de este hongo que en México es considerado una herencia culinaria desde épocas prehispánicas. Otras dos cosas que debes probar en este restaurante: un pan al que llaman «conchas» cubierto de chocolate y el café de olla.

* Si mi desayuno se ve y es mucho más simple que lo que os explico es porque, a excepción del café de olla, todo tenía gluten.

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guide

LE PAIN QUOTIDIEN

Un clásico de los desayunos, en España se ha vuelto muy popular, no es comida mexicana pero si han adaptado el menú para que puedas disfrutar de platos tan tradicionales del país como las enchiladas, los chilaquiles o el nopal (una especie de cactus).

Mi desayuno este día fue yogur con quinoa y fresas :-).

ma-petite-sphere-travel-mexico-foodie-guideOs voy a recomendar también un par de restaurantes a los que fuimos por la noche, y de los que por escasez de luz no tengo fotos, pero vale demasiado la pena mencionar:

  1. LIMOSNEROS : Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, es uno de los mejores restaurantes de comida mexicana que he probado. Este día, recomendada por una buena amiga de México que conocí cuando vivia en Londres, me atreví a probar platos diferentes. Mis favoritos: flautas de flor de Jamaica, escamoles (larvas de hormiga) y uno de los helados artesanales del que no recuerdo el sabor pero estaba delicioso (era rosadito). Y por supuesto, su delicioso guacamole.
  2. MAXIMO BISTROT : Uno de esos lugares en los que es necesario reservar con antelación. Esa noche tuvimos mucha suerte, o íbamos con la persona indicada porque reservamos una hora antes de ir y nos dieron mesa (de todos modos, no te confíes y reserva). Recuerdo que las tortillas al horno de maíz morado eran una adicción y que los postres fueron un espectáculo.

 

Parece imposible comer mal en México D.F. y definitivamente lo es. No voy a negar que tuve dos de las mejores guías de la ciudad. Gracias infinitas a Elly Van Os y a Susy Méndez por hacerme amar la ciudad tanto como plantearme la idea de vivir una temporada en el DF :-). Gracias también a Mavi de Armas por ser la mejor compañera de viaje que existe.

 

firma

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.